La Guía de Ecija
Facebook
La Guía de Ecija
GM DIFUSION
Noticias
Francisco Javier Rojas Bersabé, José Antonio Gutiérrez García, y Manuel Blázquez Ruiz, han sido las personas elegidas en el seno de la comisión de Reyes Magos, compuesta por las Asociaciones y colectivos que participan en la Cabalgata de Reyes celebrada ayer cuatro de diciembre, para encarnar las figuras de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gastar y Baltasar. En esta ocasión, Mª Carmen Fernández-Pro Barbarroja, será la encargada de recoger las cartas de los niños y niñas de Écija para entregárselas a sus Majestades de Oriente.

Ellos sucederán Juan Gutiérrez Serrano, Miguel Ángel Ávila Fernández, y José Giráldez Castillo, Melchor, Gaspar, y Baltasar 2014 y a María Rivera Gómez, Cartera Real del pasado año.

El acto de coronación de sus Majestades de Oriente y de la Cartera Real, está previsto que se celebre el próximo viernes 19 de diciembre a las 20:00 horas.

Por su parte, los más pequeños podrán acercarse a depositar su carta de los Reyes Magos al Cartero Real durante los días 3 de enero en la Casa de la Juventud en horario de 16:00 a 21:00 horas, y el 4 de enero, de 16:00 a 19:00 horas, hora en la que partirá acompañado de su séquito hacia el Teatro Municipal donde se depositarán las cartas. Allí, tendrá lugar el Acto de Entrega de las llaves de la Ciudad por el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano a los Magos de Oriente para que el día 5 de enero, recorran las calles de Écija y repartan regalos a todos aquellos niños y niñas que se hayan portado bien.

Ya el día 5 de enero, las 28 carrozas que este año componen la Cabalgata de Reyes Magos repartirá ilusión por las calles Ecijanas, un recorrido que ha sido consensuado entre todos los miembros de la Comisión, y que es el mismo que el año pasado, que partirá como es tradicional del Polígono Industrial El Limero. Un itinerario que continuará por la Calle Ntra. Sra. Del Valle, Calle Mayor, Puerta Palma, La Calzada, Plaza de Colón, Avenida de los Emigrantes, María Auxiliadora, El Carmen, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, Del Conde, Plaza de España, San francisco, Avenida Miguel de Cervantes y Parque Infantil.

En esta ocasión, según informaba el Responsable Municipal de Fiestas Mayores, se ha consensuado que por motivos de seguridad en dada la estrechez de la calle, no se repartirán caramelos ni regalos por la calle El Conde.


Francisco Javier Rojas Bersabé.-

Empresario de profesión. Una larga y dilata carrera profesional le avalan al frente del negocio, en una de las empresas más conocidas de Écija Coronado vestuario profesional.

Pregonero de la Semana Santa de Écija en 2011. Actualmente, es Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, cuya titular celebra este año Cincuenta aniversario de la entronización canónica.

Durante años, ha ocupado cargos de relevancia en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, como tesorero y secretario primero. En la actualidad, continúa formando parte del Pleno del Consejo en calidad de Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio. Hermandad que en el año 2012 fue distinguida con la medalla de reconocimiento de ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, asociación de la que es voluntario y coordinador. Una distinción concebida a figuras tan importantes como a su Majestad La Reina de España.

Pregonero de la Siete Palabras en 2012 (Colectivo de Pregoneros Ecijanos). Pronunció la presentación del Pregón en la década de los noventa. Presentó el Pregón Juvenil de la Semana Santa de Écija. Ha presentado carteles oficiales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad.

Director y presentador durante varios años de distintos programas de radio y televisión dedicados a la Semana Santa Ecijana. Colaborador con distintos medios de comunicación local en programas de carácter benéficos. Coordinador de eventos benéficos y solidarios.

Persona que ideó y diseñó el proyecto de la figura del Gran Visir para la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra Ciudad.


José Antonio Gutiérrez García.-

Banderillero de profesión. Uno de los máximos exponente activos en el mundo del toro de Écija. Comienza su relación con el toreo a muy temprana edad. A los doce años mata su primer becerro, aunque no es hasta en 1995 cuando comienza a desempeñar su actual papel en la lidia como subalterno. A raíz de ese momento ha acompañado a figuras de la talla como: Javier Conde, Espartaco, Francisco Rivera, y al Extremeño Miguel Ángel Perera.

Sus exitosas actuaciones a lo largo de toda geografía Española y más allá de sus fronteras, han permitido que el nombre de Écija se siga viendo reflejado como cuna de grandes artistas del toreo.

Este buen hacer se ha visto compensado con innumerables premios profesionales como los recibidos en Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, Diputación Provincial de Álava, Santander…., que contrasta su dilatada carrera como banderillero.

Fue nombrado como nombrado Ecijano del Año en el año 2010.


Mª Carmen Fernández-Pro Barbarroja.-


Nació en Écija, el 14 de Febrero de 1984. Estudio en el Colegio Salesiano de las Hijas de María Auxiliadora de Écija y Bachiller de Humanidades en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Curso estudios de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba. Tras realizar cursos de Teología y Formación impartidos por el Arciprestazgo de Écija y la Diócesis de Sevilla es desde el año 2004, y hasta la actualidad, la responsable administrativa y de Protocolo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija.

Fue presidenta de la Unión Local de Antiguos Alumnos y Alumnas Salesianas. Desde el año 2000 Animadora -Monitora de Grupos de Fe y desde el presente curso Coordinadora de los Grupos de Tierra Nueva en el Colegio de la Merced.

Catequista de las Parroquias de Santiago El Mayor y de la de San Gil, San Juan y Santa Ana de nuestra ciudad desde el año 1999.
Fue Vicesecretaria de la Real y Venerable Hdad. De Nazarenos de Ntro., Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura.
Durante los años 2002 y 2003 coordinadora de Protocolo del Recital Poético SAFA.

De 1999 a 2002 Secretaria Administrativa de la Asociación Cultural Amigos de Écija. Coordinando el Protocolo en 2002 del XX Congreso Nacional HISPANIA NOSTRA, Asociación en Defensa del Patrimonio de España, celebrado en nuestra Ciudad.

De 2001 a 2004 colabora en administración y protocolo en la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Écija.

Ha colaborado con la Asociación de Hermanamiento de Écija con "Les Pavillons sous Bois" en Francia y con la Asociación de Hostelería Ecijana.
...
Los sacerdotes de la ciudad de Écija y los miembros de la Comisión para el IV Centenario del Voto han hecho público a través de un comunicado que el Papa Francisco ha concedido a la ciudad de Écija un año Santo Jubilar en honor de la Bienaventurada Virgen María, al conmemorarse el IV Centenario del Voto Concepcionista realizado por la ciudad el 21 de agosto de 1615.

voto concepcionistaSegún el comunicado, dicho Año Jubilar fue solicitado por los sacerdotes de la ciudad al Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina, que acogió dicha solicitud, llevándola a la ciudad eterna y alcanzando del Romano Pontífice esta Gracia Jubilar para los fieles ecijanos, para la Archidiócesis y cristianos que participen en este Año Santo Mariano. Toda la Iglesia en Écija se alegra por esta distinción y agradece al Vicario de Cristo esta Gracia Jubilar.
...
El Pleno de la Corporación Municipal durante la Sesión Extraordinaria celebrada durante la jornada de hoy, 18 de noviembre, se ha dado luz verde a la desestimación de los recursos interpuestos por las Empresas “Avanza Empresa de Inserción S.L” y por la “Fundación Internacional Aproni”, en relación a la concesión del Servicio Público de Gestión del Centro de Atención Socioeducativa (Escuela Infantil de Titularidad Municipal).
En dicho sentido, la Corporación Municipal aprobó en la Sesión Ordinaria del mes de junio, el Expediente de Contratación, mediante un Procedimiento Administrativo Abierto, oferta más ventajosa y varios criterios de adjudicación para la gestión de la escuela infantil Municipal. Un procedimiento en el que cuatro empresas presentaron su oferta, Avanza Empresa de Inserción S.L”, “Fundación Internacional Aproni”, AL-ALBA-ESE S.L, y MAGADIVER SOCIEDUCATIVA S.L, siendo estas dos últimas las que optan a la Gestión del Servicio.

La falta de legitimación en el caso de Aproni es la causa que ha alegado la Mesa de Contratación para inadmitir su oferta, pues no se acredita la experiencia de al menos de seis años que se recogen en las Bases. La Mesa de Contratación entiende que el Convenio que la Fundación Aproni suscribe con la Junta de Andalucía no otorga el carácter de titularidad pública al centro que actualmente administra. En cuanto a Avanza, entiende que no se aprecia la necesaria relación entre el objeto social de dicha empresa con el objeto del contrato. Ante la no admisión de ambas ofertas, por parte de Avanza se presentó un escrito informando de la interposición de Recurso en materia de contratación, así como, solicitando como medida cautelar la suspensión del procedimiento; y por parte de la Fundación Aproni, se solicitó la revisión del Acto Administrativo de aprobación de las Cláusulas Administrativas Particulares, así como, la suspensión del procedimiento.

Ambos recursos han sido inadmitidos, en el primero de los casos, por no ser susceptible de Recurso Especial en materia de Contratación, según el Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, siendo objeto de este Recurso “los contratos de Gestión de Servicios Públicos en los que el presupuesto de gastos del primer establecimiento, excluido el IVA, sea superior a 500.000 Euros, y el plazo de duración superior a cinco años” no cumpliéndose el primero de los requisitos en este caso. Además, se establece que “las proposiciones deben ajustarse al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario de la totalidad de las Cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna”, de tal manera que los Pliegos son aceptados de modo expreso por los licitadores desde el momento que presentan su proposición. En consecuencia, se inadmite también, la adopción de medidas provisionales previas como la suspensión del procedimiento.

En dicho sentido, según la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Écija, Vanesa Onetti, “el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, inadmite el recurso, ya que no se aprecia que cumpla con el objeto social de la empresa que establecen las bases. En cuanto a la Fundación Aproni se inadmite la revisión del Pliego de Clausulas ante la falta de legitimación de la entidad, por carecer de fundamentos, ya que no se recurrió el Pliego de Cláusulas en tiempo y forma”.

Contra estos acuerdos cabe la interposición de Recurso Potestativo de Reposición en sede Administrativa y Recurso Contencioso Administrativo.



...
El Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano y el Delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti han hecho entrega de los nuevos vehículos de la Policía Local. Se trata de tres vehículos en Renting, cuya Contratación de Suministro se adjudicó el pasado mes de julio a la Empresa Alphabet España Fleet Management S.A.

A partir de hoy, el Cuerpo de Policía Municipal dispondrá de dos vehículos Renault Scenic dotados de kit de detenidos y adaptación policial, y de un Dacia Sandero para usos múltiples. El coste de estos vehículos es de 27.700 Euros anuales aproximadamente, por lo que se pagará unos 9.000 Euros por vehículos cada año.

El Regidor Municipal, ha manifestado su satisfacción porque “hemos hecho un esfuerzo importante en seguridad. La Policía Local necesitaba vehículos nuevos y a través de Renting se ha dotado a nuestra Policía de estos coches nuevos, por los que, además vamos a pagar menos que antes y con mejores materiales”.

De esta manera, según el Portavoz Municipal, Carlos Onetti, “se dota a los efectivos de Policía Local con unos vehículos más modernos, imprescindible para los desplazamientos, ya que, contaban con unos vehículos Ford Focus que se encuentran ya desfasados, por lo que es primordial para garantizar la seguridad. Mientras que por dichos vehículos se pagaba 10.400 Euros anuales por cada uno de ellos, ahora se va a pagar en torno a 9.000 Euros, por lo que, se ha conseguido una oferta económica muy buena. Además, se trata de unos vehículos asegurados a todo riesgo y que cubre todo tipo de averías. Entre las mejoras que hemos conseguido, es que en caso de averías, se contará con vehículos de sustitución mientras se efectúa la reparación. Se trata de unos vehículos que están previsto que realicen 40.000 kilómetros aproximadamente. La prioridad para nosotros es la seguridad”.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Miguel Grao, ha destacado que “se trata de vehículos totalmente nuevos, ya que los otros se encontraban ya bastante deteriorados puesto que tenían más de cinco años. Se trata de unos vehículos más amplios y más cómodos para la conducción”.



...
David García Ostos es el candidato a las elecciones municipales por el PSOE. Tras la jornada electoral dentro del proceso de primarias celebrado hoy 19 de octubre, García Ostos ha obtenido 110 votos frente a los 59 de su contrincante Sergio Gómez. Un 93% de un censo de 182 militantes socialistas han depositado hoy su papeleta de voto.

Los resultados han sido finalmente los esperados, tras la presentación de avales días atrás, cuando David García Ostos mostró 105 y Sergio Gómez 52.
ecijadigital.es

ecijadigital.es

El candidato socialista, se presentaba a estas primarias con la convicción de que “tienen que servir para elegir el mejor alcalde para Écija” y basó su decisión de presentarse a la candidatura socialista en “la humildad, la responsabilidad y la ilusión”.

La línea de trabajo del flamante candidato se divide en varios apartados: En cuanto al Empleo, recuerda que todos los programas que están combatiendo el paro en estos momentos, “parten de la Junta de Andalucía y la Diputación”. Apuesta por más políticas de Igualdad, ya que considera que “las más afectadas laboralmente en esta crisis son las mujeres” y sostiene que aunque “un Ayuntamiento no debe generar trabajo si está obligado a facilitarlo”, algo que según García Ostos, “sólo se consigue haciendo atractiva la inversión en Écija”.

También cree necesario cambiar el modelo de ciudad. “Vivimos de espaldas al río”, se lamenta, apostando por integrar el Genil en el núcleo urbano. “Vivimos un repunte del Turismo, y me extraña que no haya aún un pacto de la ciudad para el Turismo”, comenta el socialista, dando algunas pistas de sus planes futuros para este sector en el municipio.

La relación del ayuntamiento con los ciudadanos es otro de los puntos clave en el discurso de García Ostos, quien asegura que “los ecijanos deben ver al consistorio como su propia casa”.

Propuestas que este candidato promete coordinar, a la manera de un director de orquesta: “La tarea de un alcalde es hacer que los diferentes instrumentos toquen una misma música, al mismo tiempo”, explica. Una tarea que, sostiene, le corresponde al PSOE en Écija: “Los grandes cambios que se han producido en Écija han tenido lugar con alcaldes socialistas”

David García Ostos apuesta por “la fortaleza de sus líderes”, tanto en Andalucía como a nivel nacional. “La maquinaria del PSOE empieza de nuevo a funcionar, y cuando eso ocurre ganamos elecciones. Es precisamente esa fuerza y ese cambio, generado desde abajo, el que vamos a aprovechar para ganar en Écija”, concluye el candidato.

El perfil

David Javier García Ostos, es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz. Posee varios máster y cursos de experto universitario en Coaching, Gestión de Recursos Humanos, así como Comunicación y Marketing; y Comunicación y Publicidad. Del mismo modo estudió Alta Dirección de Instituciones Sociales, en el Instituto Internacional San Telmo. Ha trabajado como profesional independiente asesorando a multitud de organizaciones y ha sido responsable de Recursos Humanos.

Ocupó el cargo de asesor del Presidente de la Diputación de Sevilla y también tiene experiencia en el ámbito la administración local. Dentro del PSOE, perteneció a la dirección regional de Juventudes Socialistas y, en la actualidad, es Vicesecretario General de la Agrupación Municipal de Écija. Actualmente es director General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.

...
A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio, la nueva Comisaria de la Policía Nacional en Écija se inaugurará el próximo 23 de octubre por parte del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. La mudanza comenzaría el próximo martes, 13 de octubre. Esta es la información que ha dado el alcalde ecijano en una entrevista con Onda Cero Écija (106.5FM), después de mantener un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

edificio comisariaDesde que hace casi un año, el gobierno local anunciara que las obras del edificio estaban acabadas, no han dejado de darse sucesivas fechas para su apertura. La primera propuesta, apuntaba al mes de febrero, quedando cancelado por supuestos “problemas técnicos” que impedían la inauguración. Subsanadas las complicaciones, desde la subdelegación de Gobierno se barajaban nuevas fechas que podrían ser finales de septiembre o principios de octubre.

La comisaria

La nueva comisaría de Policía Nacional ha tardado dos años en construirse. Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Ramón Gómez Bustillo, situado en la barriada de La Alcarrachela. Con una inversión superior a 1’3 millones de euros, y una superficie total de 1.878 m2, sobre una parcela de 1.100 m2. Un edificio divido en cuatro plantas, además de un sótano. En la planta baja, se situará las dependencias para la renovación de Documentos, y de presentación de denuncias, una zona destinada a la atención directa al público, Sala del 091, Grupo de Seguridad Ciudadana, y Sala de breafing; en la primera planta, se situará el Grupo Operativo Local; en la segunda planta, estarán ubicados el Grupo de Policía Científica y el archivo general; y en la tercera planta, la Jefatura de la Comisaría. En cuanto al sótano, constará de calabozos, vestuarios, sala de musculación, armero, almacenes y cuarto de instalaciones, así como, el garaje y el taller.

Hasta ahora y desde el año 2003, los Cuerpos la Policía Nacional y Local vienen compartiendo sus instalaciones en la Avda. del Ferrocarril (antiguas dependencias de la estación de ferrocarril).
...
  Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente 
Estas o no estas
Usuario
Clave
Olvidé mi clave | Registro
Ecija al díaAPPLINET SOFTWARE S.L.GM DIFUSIONMIRACREATIVALA TABERNITA QUIQUE DESCUENTO
Quienes Somos Protección de Datos Nota Legal Powered by Applinet
Guía Comercial de ÉcijaGuía Comercial de Palma del RíoGuía Comercial de UtreraGuía Comercial de El PuertoGuía Comercial de El Condado
Ayuntamiento de Écija Asociaciones Écija Turística Periódico de Écija Telécija Punto Radio
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional