La Guía de Ecija
Facebook
La Guía de Ecija
GM DIFUSION
Noticias
En torno a un mes tiene Écija y los ecijanos para evitar que una de sus congregaciones religiosas más arraigadas abandone la ciudad. Si monja abandona la ciudad, se pierden una de las congregaciones más importantes en la ciudad por su labor y por su historia, además un convento se deshabita y la receta de los bizcochos marroquíes desaparecería de la ciudad, aunque parece haber solución para esto.

Y es que la última de las monjas concepcionistas franciscanas que queda en la ciudad, Sor Pilar, debería haber sido trasladada en estos días a la localidad de Osuna. Sin embargo las conversaciones mantenidas entre la congregación y el Ayuntamiento y las muestras de interés de entidades en particular y ciudadanos en general para que esta orden permanezca en Écija, han evitado el inminente desplazamiento.

El delegado de Cultura, Fernando Reina y la responsable de Bienestar Social, Rosario Díaz han mantenido este martes una reunión con Sor Pilar, consiguiendo el compromiso de la religiosa de retrasar su marcha y quedarse al menos un mes. De esta manera se gana tiempo por parte del Ayuntamiento para realizar más gestiones con el interés de que la congregación permanezca en la ciudad.

Entre estas gestiones está por un lado aprovechar la visita a Écija del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo este fin de semana para trasladarle la preocupación por el asunto y pedir que medie a favor de la permanencia en la ciudad. Por otro lado, está prevista la audiencia con la Madre Presidenta de la Federación Bética “Santa María de Guadalupe” de la Orden de lnmaculada Concepción para intentar que no abandonen Écija y proponer el estudio de una reestructuración para que la ciudad sea destino de religiosas de otros conventos de la congregación.

Actualmente, Sor Pilar, es la única monja de la congregación que queda en la ciudad, y está ayudada por 5 monjas mexicanas pertenecientes a las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, que abandonarían también Écija tras la marcha de la monja. Sor Pilar, es dibujada como una mujer entrañable, tiene noventa años, lleva 75 años en nuestra ciudad, lugar al que llegó con quince años. La monja sólo ha salido del convento dos veces por el fallecimiento de sus padres para viajar a Burgos, su ciudad natal. Sor Pilar, ha explicado que no quiere abandonar su convento, pero por otro lado se siente sola y necesita estar arropada por otras hermanas.

La marcha de esta última concepcionista franciscana trae importantes consecuencias para la ciudad. Por un lado, Écija se queda sin una de las congregaciones más importantes históricamente y que mayor labor han realizado a favor de la ciudadanía astigitana.


Por otro lado, el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija (conocido como el de las marroquíes, en recuerdo al apellido de su fundadora), quedaría deshabitado, con las consecuencias que ello podría acarrear para el patrimonio ecijano.

Y el tercero de los problemas que supone para la ciudad la partida definitiva de la congregación, tiene que ver con los afamados bizcochos marroquíes, cuya receta secreta propiedad de las comunidad abandonaría la ciudad con ellas.

Según el delegado de Cultura, “es una cuestión jurídica”, ya que la receta de los bizcochos, es propiedad de la congregación concepcionista franciscana, y es su decisión transmitirla o no a otra persona. Pero por otro lado, apunta el delegado, es también es una receta vinculada a la ciudad, porque existen miembros de la orden en otros conventos y no se fabrican los bizcochos.

Sin embargo, según ha explicado el delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, las hermanas dominicas del convento de Santa Florentina serán las encargadas de custodiar la receta del los bizcochos. Las monjas concepcionistas franciscanas han cedido la receta, y ha autorizado su elaboración a las hermanas de convento de Santa Florentina, que ya habrían iniciado la fabricación.

La marcha de las concepcionistas franciscanas, significaría la segunda congregación que abandona la ciudad en los últimos meses, la primera fue la Orden de las Madres Filipensas. Esta situación no ha dejado indiferente a nadie, y ya se han producido las primeras concentraciones vecinales pidiendo que la comunidad permanezca en la ciudad.

El convento

El Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, está declarado como Bien de Interés Cultural y pertenece al arzobispado aunque está cedido a la Comunidad de Concepcionistas Franciscanas.


Según recogen los datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el 11 de noviembre de 1583, el Arzobispo Rodrigo de Castro, inició el proceso de fundación en manos de las hermanas Marroquí y fue en julio de 1599 cuando se autoriza a Dª Francisca Marroquí y a sus sobrinas Luisa Marroquí y Ana Mendoza, a fundar un convento de monjas descalzas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, convento que contará a partir de esta fecha con la protección directa del cabildo astigitano.

Los bizcochos

Estos dulces, uno de los más afamados en toda Andalucía, se realizan en el convento de Écija desde el siglo XVIII.


Poco se sabe de la mágica receta, que lleva azúcar, huevos, almidón de trigo y el ingrediente secreto “la gracia de Dios”, de esta manera responden en convento a los muchos curiosos que preguntan, lo cierto es que poco importan los ingredientes, pues efectivamente sólo unas manos sabias como las de la marroquíes saben hacer el milagro para el paladar.
Al parecer la receta data de 1752, concretamente de la Marquesa de Valdetorres. Pronto la fama del bizcocho sobrepasó fronteras locales. Tanta es la fama de este manjar que incluso aparece reflejada en la obra del escritor Juan Valera “Juanita la Larga”.

El Ayuntamiento ecijano hizo el intento de que los dulces fueran catalogados como Bien de Interés Cultural, cuestión esta que no llegó a buen puerto.
...
David García Ostos ha confirmado ante los medios de comunicación lo que ya anunciaba a principios del verano, presenta su candidatura a las primarias del PSOE.

García Ostos que actualmente es el número dos en el organigrama de la agrupación ecijana y Director General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, cumpliendo los plazos establecidos en su partido ya ha presentado su pre-candidatura y optará a ser el candidato socialista en las próximas elecciones junto a su compañero de partido Sergio Gómez. En este sentido, el socialista, ha subrayado que de ser candidato abogará por la integración en su lista electoral de los mejores independientemente de “donde hayan estado” en referencia a los apoyos que pueda tener el otro pre-candidato.


DAVID GARCIAIMG_7643

Además, ha recordado a sus militantes, que las primarias a las que se enfrentan los socialistas en la ciudad “tienen que servir para elegir el mejor alcalde para Écija”.

David García basa su decisión de presentarse a la candidatura socialista en “la humildad, la responsabilidad y la ilusión”, y anuncia su intención de de volver a acercar a la ciudadanía a la política. Respecto a su línea de trabajo el pre-candidato ha adelantado que quiere un ayuntamiento abierto a las personas y que sirva como catalizador de empleo, sin olvidar el apoyo al tejido empresarial con el que cuenta la ciudad. El turismo y la integración del río en la ciudad están también entre sus líneas maestras.

Hasta el 6 de octubre los candidatos deben reclutar avales para presentarlos en ante su partido antes del 19 de octubre, día en el que se elegirá el candidato socialista a las elecciones.
...
Écija ya tiene cartel anunciador para su feria de septiembre. La obra fue presentada el pasado martes en la Casa de la Juventud por Antonio Cruz, delegado de Fiestas Mayores, y Jerónimo Díaz, su autor. A dicho acto acudieron otros representantes del gobierno local, como Silvia Heredia y Fernando Reina, así como representantes de diferentes asociaciones.

cartel de feriaHuyendo de la tradicional gitana, el caballo y las torres, la temática del cartel gira en torno a una joven que regresa de la feria y, con los tacones en la mano por el cansancio acumulado, reposa sobre una de las columnas del patio de su casa alzando la mirada.

El simbolismo ecijano se encuentra en cada uno de los rincones de esta obra. El traje azul de la chica evoca a la bandera de la ciudad y colgados de las paredes del patio que sirve de escenario, se encuentran un sol y un plato de cerámica con las torres ecijanas. Ganan protagonismo el ladrillo y el patio ecijano, definido por autor como “atractivos, frescos y con un toque personal”.

Desde la Delegación de Fiestas Mayores han querido agradecer la labor desinteresada de Jerónimo Díaz a la hora de realizar el cartel y la cesión gratuita al Ayuntamiento. Díaz también ha tenido palabras de agradecimiento, en este caso para el Hotel Palacio Los Granados, el lugar donde se encuentra el patio que se representa en la obra.

La Feria de Septiembre 2014 tendrá comienzo el 16 de septiembre y se prolongará hasta el día 21.
...
Actual Director General de Comunicación Social en la Junta de Andalucía, y número dos del organigrama socialista ecijano, se postula como candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales de 2015

“Ha sido una decisión complicada, pero está sopesado”, asegura García Ostos, quien dejará su cargo en la Dirección General de Comunicación Social del ente autonómico para concurrir como candidato en las elecciones primarias que celebrará el PSOE ecijano en septiembre. Una cita en la que por el momento, no tiene rival. “Pero me encantaría que lo hubiese”, afirma:” Creo que es bueno que podamos elegir, demostrando que el PSOE de Écija tiene un buen banquillo listo para entrar en acción”.
De esta forma, quedaría cubierto el hueco que dejaba el actual líder de los socialistas locales hace escasas semanas, anunciando que ponía fin a su etapa como secretario general del PSOE ecijano, de cara a los próximos comicios. “Creo que me encuentro en el mejor momento de mi vida, intelectual, política y profesionalmente, y pienso que puedo aportar mucho al proyecto socialista y de la ciudad”, sostiene García Ostos, quien lanza un llamamiento a sus compañeros en las filas del partido: “Nunca he pedido nada en política pero ahora sí les pido que confíen en mí y me den su apoyo”.

Atendiendo a su perfil en la página web de la Junta de Andalucía, Ostos es Diplomado en Ciencias Empresariales, con varios master y cursos en el sector de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad, entre otras áreas. Su vida laboral la ha repartido entre el sector privado y las instituciones públicas; una trayectoria que, asegura, “le ha dotado de una visión amplia y no sesgada”. Con más de veinte años de militancia en las filas socialistas, David García Ostos dice liderar una propuesta que “conjuga el compromiso con lo público con su capacidad personal de gestión y una extensa formación, ofreciendo un gran proyecto para Écija”.

Proyecto que el flamante candidato divide en varios apartados: En cuanto al Empleo, recuerda que todos los programas que están combatiendo el paro en estos momentos, “parten de la Junta de Andalucía y la Diputación”. Apuesta por más políticas de Igualdad, ya que considera que “las más afectadas laboralmente en esta crisis son las mujeres” y sostiene que aunque “un Ayuntamiento no debe generar trabajo si está obligado a facilitarlo”, algo que según García Ostos, “sólo se consigue haciendo atractiva la inversión en Écija”.
También cree necesario cambiar el modelo de ciudad. “Vivimos de espaldas al río”, se lamenta, apostando por integrar el Genil en el núcleo urbano. “Vivimos un repunte del Turismo, y me extraña que no haya aún un pacto de la ciudad para el Turismo”, comenta el socialista, dando algunas pistas de sus planes futuros para este sector en el municipio.
La relación del ayuntamiento con los ciudadanos es otro de los puntos clave en el discurso de García Ostos, quien asegura que “los ecijanos deben ver al consistorio como su propia casa”.
Propuestas que este candidato promete coordinar, a la manera de un director de orquesta: “La tarea de un alcalde es hacer que los diferentes instrumentos toquen una misma música, al mismo tiempo”, explica. Una tarea que, sostiene, le corresponde al PSOE en Écija: “Los grandes cambios que se han producido en Écija han tenido lugar con alcaldes socialistas”
David García Ostos apuesta por “la fortaleza de sus líderes”, tanto en Andalucía como a nivel nacional. “La maquinaria del PSOE empieza de nuevo a funcionar, y cuando eso ocurre ganamos elecciones. Es precisamente esa fuerza y ese cambio, generado desde abajo, el que vamos a aprovechar para ganar en Écija”, concluye el candidato.


...
Los voluntarias y voluntarios de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, conocida popularmente como la de “El Silencio” de Écija, ocupaban la pasada semana distintas calles y establecimientos de la ciudad, para llevar a cabo, un año más, la cuestación extraordinaria que la Corporación de la madrugá desde la Diputación de Caridad, organiza y coordina, como punto más álgido de su Obra Social.

Todos estos voluntarios salían a las calles, auspiciados con el claro objetivo de informar sobre la labor de ANDEX, y la de contribuir y reunir la mayor cuantía económica para así seguir continuando esta estrecha colaboración que desde hace años la Hermandad de “El Silencio”, dedicada a la prestigiosa ONG radicada en Sevilla. Recordemos que ANDEX realiza una labor encomiable de asistencia y apoyo a los niños y niñas procedentes de toda Andalucía, que se encuentran hospitalizados en la unidad de Oncohematología infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la ciudad Hispalense.

La cuantía recaudada en tan sólo dos días, supera incluso, las expectativas de la propia Hermandad, 2.790.37 € (dos mil setecientos noventa euros con treinta y siete céntimos) y que ya han sido entregados a la Asociación ANDEX.

Desde la Hermandad, muestran su agradecimiento a todas las personas que han contribuido con sus donativos, verdaderos artífices de esta bonita dedicación. Así como, es su deseo expresar públicamente el reconocimiento y las felicitaciones a todos los voluntarios y voluntarias por el magnífico trabajo que han realizado
...
A partir del próximo Pleno Ordinario del mes de julio los vecinos y vecinas de Écija podrán participar en las Sesiones Plenarias mediante la aplicación de la “Audiencia Vecinal” tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana por el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 31 octubre. En dicho sentido, según se establece en el nuevo capítulo del Reglamento, “antes del inicio de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación Municipal, la Alcaldía Presidencia convocará Audiencia Vecinal donde podrán intervenir cualquier vecino/a o representante de las entidades ciudadanas. Esta reunión se celebrará treinta minutos antes del inicio de la Sesión y no requerirá la asistencia del Secretario/a General, ni del Interventor del Ayuntamiento. La Secretaría General designará en todo caso a un/a funcionario/a municipal a fin de que asista a los solos efectos de levantar acta. La petición de intervención en audiencia se realizará mediante escrito en el Registro General del Ayuntamiento dirigidos al Concejal/a que tenga las competencias de Participación Ciudadana, con expresión del tema o asunto, que deberá versar sobre un tema concreto de interés municipal. En cuanto al número de intervenciones no podrá exceder de seis, y se efectuará durante un tiempo máximo de cinco minutos, a repartir entre los/as ciudadanos/as entre el/a ciudadano/a y el/a concejal/a que corresponda contestarla…. En cuanto a la contestación, se contestará por el Alcalde o por el Concejal/a que designe, en ese mismo momento. Sólo por causa debidamente justificada, se podrá posponer la contestación hasta la siguiente audiencia vecinal, o remitir la contestación por escrito en un plazo no superior a quince días…”.

Según la Responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia “la Audiencia Vecinal es un instrumento que hemos creado y que se pone en marcha en el Ayuntamiento para que los/as ciudadanos/as puedan realizar un ruego o una pregunta a cualquier Representante Político. De esta manera, lo que se hace es potenciar que los ciudadanos participen en el Ayuntamiento y que se impliquen en mejorar la imagen de la Ciudad, y así trabajen por sus barriadas. Ya se han puesto en marcha distintas iniciativas en dicho sentido como la Línea Verde, la línea gratuita para que los/as ciudadanos/as puedan efectuar cualquier queja, o el teléfono 24 horas de la Policía Local”.

Por su parte, para el Responsable Municipal de Cultura, Fernando Reina,”es un reto, un compromiso el dinamizar la participación de los/as ciudadanos/as en la política”.

Para una mayor información se han repartido dípticos que pueden encontrar en distintos edificios municipales, además, de en el Área de Participación Ciudadana del Consistorio.

“Dos días antes de la celebración de la Sesión Plenaria se comunicará vía telefónica su participación a las personas interesadas. En caso de que las solicitudes excedan de seis, podrán participar en el próximo Pleno Ordinario del mes siguiente. Podrán participar cualquier ciudadano/a en nombre propio o de algún colectivo siempre que lo solicite con diez días de antelación a la celebración del mismo, a través de un formato normalizado que podrán encontrar en el Registro General del Ayuntamiento situado en el Mercado de Abastos”. “En cuanto al asunto a tratar deberá de ser de interés municipal, y no podrá afectar a la seguridad y defensa del Estado, averiguación de delitos e intimidad de las persona, así como, no ser de exclusivo interés personal
...
  Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente 
Estas o no estas
Usuario
Clave
Olvidé mi clave | Registro
Ecija al díaAPPLINET SOFTWARE S.L.QUIQUE DESCUENTO MIRACREATIVAGM DIFUSIONLA TABERNITA
Quienes Somos Protección de Datos Nota Legal Powered by Applinet
Guía Comercial de ÉcijaGuía Comercial de Palma del RíoGuía Comercial de UtreraGuía Comercial de El PuertoGuía Comercial de El Condado
Ayuntamiento de Écija Asociaciones Écija Turística Periódico de Écija Telécija Punto Radio
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional