La Guía de Ecija
Facebook
La Guía de Ecija
GM DIFUSION
Noticias
La Policía Nacional está llevando a cabo en distintos Centros Educativos de nuestra Ciudad el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Se trata de una campaña informativa dirigida a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato, en el que se abordan diversos temas como el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo, e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, e internet y redes sociales.

Por su parte, el Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Consistorio, Carlos Onetti, ha felicitado la labor de los efectivos de Policía Nacional, “un Cuerpo de Seguridad que en el año 2013 ha sido el número uno de España en cumpliendo de todos los objetivos marcados, sobresaliendo sobre las restantes Comisaría de Policía Nacional Españolas que han cumplido con todos sus cometidos. En concreto, en este caso, han impulsado esta campaña en la que los/as jóvenes van a conocer dónde dirigirse y qué hacer ante cualquiera de estas situaciones”, enfatiza Onetti.

Esta acción complementa lo que desde la Policía Local se está llevando a cabo con alumnos y alumnas de EGB en materia de Seguridad Vial, englobadas dentro del Planning Anual de Educación Vial correspondiente al año 2013/2014. Unas actividades que ya se han realizado en diversos Centros Educativos como Nuestra Señora Santa María, Nuestra Señora del valle, María Auxiliadora, Calvo Sotelo, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), y el Colegio de Fuente Carretero.

Además, el Responsable Municipal, ha destacado la disminución de infracciones de tráfico, ya que, “se está intentando prevenir cualquier tipo de infracción. Nos complace que se cumplan las normas de seguridad. No hay afán de recaudación, sino de que todo funcione lo mejor posible”.

Onetti, ha hecho un llamamiento a los/as ciudadanos/as ante las recientes noticias y mensajes que se han transmitido por diversas redes sociales, o a través de la aplicación de “WhatsApp”, para que no se tengan en consideración si no provienen de un Organismo Oficial, ya que, “crean alarma social poniendo en riesgo la veracidad de algún hecho relevante que en el futuro se pueda producir”.
...
Este fin de semana, la Asociación Ecijana “La Raíz”, celebra las tradicionales Jornadas Comarcales sobre discapacidad. Un colectivo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias para que alcancen las mismas condiciones de igualdad de oportunidades que los demás ciudadanos y ciudadanas.

Se trata de la undécima edición de estas jornadas, que bajo el lema “las familias, emociones y discapacidad. Un camino hacia la autodeterminación”, están orientadas a sensibilizar a las familias y a otros colectivos (profesionales, estudiantes y voluntarios,..) sobre las necesidades de las familias y ayudar a las madres y padres a identificar, comprender y gestionar de manera adecuada las diferentes emociones y sentimientos que surgen en las diferentes interacciones familiares. Otro objetivo de estas jornadas es aportar recursos y estrategias a las familias para mejorar su bienestar emocional y mejorar su calidad de vida.

Dichas jornadas darán comienzo el próximo viernes, 7 de febrero a las 16:00 horas en el nuevo centro de la Raíz situado en la Calle Libertad s/n. Durante la jornada del viernes se desarrollará un taller para padres y madres, continuando el sábado 8 de febrero en el Palacio de Benamejí, con la presentación oficial de las jornadas de este año, que dará comienzo a las 9:30 horas. El acto inaugural correrá a cargo del Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, que estará acompañado del Presidente de la Asociación, Francisco Javier Blázquez, Ismael Sánchez, Coordinador Provincial de Sevilla. Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y Urbano Gómez, Presidente de Aprose (Asociación Provincial de Sevilla a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

Asimismo, en el transcurso de la misma, tendrá lugar una ponencia sobre “la inteligencia emocional. Conocimiento de nuestras emociones y de cómo éstas nos afectan en nuestra vida cotidiana. Gestión de las emociones”, de la mano de Rosa Mena, Psicóloga de Égola, especializada en Terapia Familiar Sistemática, Discapacidad Intelectual, Servicios de Apoyo a Familias, Calidad de Atención a Familias, Sistemas de Planificación Centrada en la Persona, Autoestima, Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Una ponencia que dará paso a la Mesa de experiencias “la voz de las familias”.

También, se hará entrega de premios del concurso de fotografía enmarcado dentro de la celebración de dichas jornadas, en la que se premiará aquella fotografía capaz de plasmar el lema de esta edición de acuerdo a las bases del concurso. Un certamen cuyo objetivo es mostrar la realidad de diversas familias y de los niños y niñas, de los jóvenes y adultos con discapacidad o con alguna alteración de su desarrollo y que el fotógrafo plasme las situaciones cotidianas y las emociones que se experimentan.

Además, se hará entrega del premio a la labor del año a aquella persona destacada dentro del colectivo de la discapacidad.

El broche final a estas jornadas lo pondrán el Presidente de la Asociación y la Delegada de Bienestar y Familia del Consistorio, Rosario Díaz con el acto de clausura.





...
El Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Consistorio, Carlos Onetti, ha visitado las instalaciones del Parque de Educación Vial en la que los alumnos y alumnas de primaria del Centro Escolar Calvo Sotelo han realizado diversas actividades englobadas dentro del Planning Anual de Educación Vial correspondiente al año 2013/2014. Unas actividades que ya se han realizado en diversos Centros Educativos como Nuestra Señora Santa María, Nuestra Señora del valle, María Auxiliadora, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), y el Colegio de Fuente Carretero.

Además, el Responsable Municipal, ha agradecido, en nombre del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local del Consistorio Astigitano, y en el suyo propio, la ayuda prestada por el Gabinete de Educación Vial del Municipio de Alcobendas que ha cedido siete vehículos Karts. Unos vehículos a los cuales no les daban uso y que tenían guardados en un almacén debido a un cambio de modelo. En concreto, se trata de Karts de gasolinas que aunque, según Onetti, “estaban usados y algunos bastante deteriorados, gracias al personal de mantenimiento de este Gabinete (Empresa FERGON) que está realizando con ellos un trabajo increíble, se ha logrado poner en funcionamiento cinco vehículos de los siete que nos han cedido. Se dispone, por tanto, de nueve karts, ya que a esos cinco, hay que sumar uno de los antiguos que ya poseíamos, y tres que estamos utilizando”.

También, según el Delegado, “se han confeccionado señales de tráfico adaptadas a la pista de Educación Vial, puesto que las utilizadas no estaban acorde por el tamaño de la pista y de las señales. Por otro lado, la pista, por su tamaño, no posibilita el funcionamiento al mismo tiempo de todos los karts que tenemos, pero sirve para tener de repuesto en caso de averías”.

...
Don Miguel Ángel Cárdenas Osuna, será nombrado hijo predilecto de la Ciudad. Así lo ha acordado el Pleno de la Corporación Municipal durante la Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el 30 de enero. Un título Honorífico que puede otorgarse a personas que habiendo nacido en la Ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Écija y hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. Una distinción que concede el Consistorio “para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios a la Ciudad”, según establece el Reglamento de Honores del Ayuntamiento. Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural “Amigos de Écija”, apoyada por más de 1.500 firmas.

Una persona, según ha manifestado la Responsable Municipal, Silvia Heredia, “destacada por llevar el nombre de Écija por todo el mundo gracias a su afamada ganadería que le ha permitido participar en concursos y eventos, obteniendo, entre otros reconocimientos, 9 veces el premio de Campeón de España en machos y 5 en hembras; 4 veces el premio Campeón de Campeones en Jerez; y 19 veces a la mejor ganadería. Además, ha contribuido en el arreglo y restauración de Conventos e Iglesias de nuestra Ciudad, siendo innumerables las colaboraciones con Asociaciones, Fundaciones, Hermandades….. Una persona con tres pasiones: los caballos, su pueblo, y los vecinos”. Destaca también, por su implicación con iniciativas solidarias, como con la bolsa de la caridad de la Hdad. Virgen del Valle, con la Fundación Terapias Ecuestres, en la creación de un economato solidario en el Convento de las Filipenses, y por su la colaboración a la apertura de un comedor social en la Orden de Malta, en Sevilla.

También, se dio cuenta de la prórroga del Convenio de Colaboración entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Sevilla en materia de Prevención y Extinción de incendios en ejecución del Plan Director de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de incendios de la Diputación cuyo plazo de vigencia era 2006/2013. El objeto del Convenio es la integración del Parque Municipal de Écija en la Red Provincial de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que se constituye en el Plan Provincial aprobado por Diputación, cuyo importe es de 158.125,26 Euros, “30.000 Euros menos de lo que nos correspondería debido a las circunstancias económicas”, según el Delegado de Seguridad y Movilidad, Carlos Onetti. A cambio, el Edil ha solicitado que se agilicen las gestiones con respecto al nuevo Parque de Bomberos y se le dote de medios materiales.

Asimismo, se dio cuenta de la extinción de la relación laboral del Director de la Escuela Municipal de Tauromaquia Pepe Luis Vargas, por causas objetivas. Una medida del Gobierno Municipal avalada por la inexistencia de alumnos inscritos en la misma. Por su parte, la Responsable Municipal, Silvia Heredia, ha hecho un reconocimiento público a la labor que durante 18 años ha llevado a cabo, no sólo como Director, sino como matador de toros.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una propuesta de Medioambiente en relación a la suspensión temporal del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante el desarrollo de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, durante 2014, como puede ser durante la celebración de actos institucionales como el Día de Andalucía, días de carnaval, San Pablo, Virgen del Valle, fiestas navideñas, verbenas en los barrios…

Asimismo, en el apartado económico, han salido adelante varias propuestas. Entre ellas, un Expediente de Reconocimiento de Créditos por importe de 7.887,40 Euros con cargo al Presupuesto General de 2014, ante la insuficiencia de crédito en el ejercicio anterior en concepto de exceso de Medición de Obras de Ordenación de los márgenes del Río Genil a su paso por Écija, a la Empresa JICAR S.A. Según el Responsable Municipal, Rafael Serrano, “se trata de una factura pendiente con respecto a las obras que se llevaron a cabo entre 2006 y 2008 en los márgenes del Río Genil en la que surgió un problema de medición y en la que no se pusieron de acuerdo Ayuntamiento y Empresa en el importe de la factura”.

Por otro lado, se han iniciado los trámites para la disolución del Consorcio Osuna Écija para la promoción y desarrollo de actividades encaminadas a la cooperación y el intercambio intermunicipal en el ámbito de la promoción socio-económica, la conservación del medio ambiente, la formación ocupacional y continua del empleo, ante la inexistencia de bienes y por haber finalizado los Proyectos para los que se creó dicho Consorcio. Un Consorcio creado en 2001, según Serrano, “para un Proyecto concreto, para poner contenedores soterrados. Desde el año 2004 en el que se colocaron los contenedores no se ha disuelto, acumulando una deuda con el banco de aproximadamente 500.000 Euros, una deuda a la que ha hecho frente el Ministerio de Hacienda”.

Una medida que responde a la reorganización de Empresas y reducción de las mismas, así como, Fundaciones, Patronatos y Consorcios. “Ésta es la quinta sociedad que se disuelve, ya que se han disuelto las Empresas Municipales de Gestión Tributaria, Cementerio, Aguas de Écija y el Consorcio Vía Verde, quedando pendiente la Empresa de la Televisión y las Empresas Municipales de Urbanismo y Sedesa, en estos momentos pendientes de la resolución de sus Concursos de Acreedores”, enfatiza Serrano.

También, se ha aprobado un Suplemento de Crédito por importe de 361.000 Euros, mediante bajas de créditos de otras aplicaciones presupuestarias a la Entidad Aguas de Écija con objeto de que pueda cancelar parte de la deuda que mantiene con la Empresa Municipal de Urbanismo y dotarla de liquidez. Una medida según Serrano “impuesta por imperativo legal, ya que la Empresa Municipal de Urbanismo le requiere a la Empresa Aguas de Écija 361.000 Euros que le adeuda. La EMU necesita liquidar para atender a sus pagos, entonces, se transfiere dicha cantidad a Aguas de Écija, y ésta a su vez, a la Empresa Municipal de Urbanismo”.

Asimismo, ha salido adelante, la desafectación de uso docente del inmueble de titularidad Municipal situado en la Calle Rodríguez Marín, (anterior Centro Escolar “Calvo Sotelo”), y su adscripción al Organismo Autónomo Local de Prodis con objeto de trasladar a dicho edificio el Centro Ocupacional de los usuarios y usuarias de Prodis, que actualmente se encuentran en las instalaciones Municipales de Sedesa. Un edificio que según el Gobierno Municipal reúne todos los requisitos para atender las necesidades de dicho colectivo. Según establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales “si un centro docente dejara de impartir las enseñanzas a que estuviese destinado, la Entidad Local podrá solicitar su desafectación del uso docente”.

Además, se ha acordado unánimemente por los miembros de la Corporación Municipal declarar las obras relativas al Proyecto de Consolidación de Regadío en la Comunidad de Regantes “El Villar” como de especial interés o utilidad, con la consiguiente bonificación del 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, al considerarse como Entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, se ha adoptado la baja del Ayuntamiento como socio de la Asociación Española de Municipios del Olivo, dada la situación económica del Consistorio, sin perjuicio de que una vez mejorada la economía del Ayuntamiento, se solicite su incorporación a la misma. Una Asociación cuyo fin es constituir desde la Administración Local una plataforma de conocimiento, promoción, y revalorización del olivar, como eje central y elemento que articula e imprime personalidad propia a determinadas comunicaciones caracterizando su economía, paisaje, urbanismo…, y que según el Consistorio “hoy por hoy no conlleva ningún beneficio para el Ayuntamiento, manteniendo una deuda con dicha Entidad de más de 7.000 Euros, ya que desde 2008 no se ha efectuado ningún pago, siendo la cuota anual de 1.100 Euros”.



...
Las obras de pavimentación e infraestructuras en la calle principal del Polígono Industrial de La Fuensanta, avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en un plazo máximo de cinco meses, así lo ha manifestado el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, Rafael Serrano en una visita durante la mañana de hoy, 29 de enero. En ella, ha agradecido la labor que están desarrollando los trabajadores y ha podido intercambiar impresiones con los vecinos y vecinas de la zona.

Se trata de unas obras correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013, que daban comienzo el pasado mes de noviembre y que cuentan con un Presupuesto de 701.264,87 Euros. En concreto, entre las actuaciones que se están llevando a cabo, destaca la urbanización de la calle central camino de La Fuensanta y parte del viario perimetral, cuya actuación parte del nudo con la Carretera de Osuna y el Centro Comercial N-4, y termina en el nudo de la Carretera de Herrera con la Alcarrachela.

La obra contempla el desbroce y limpieza del terreno por donde discurren los viales, y la excavación de la caja y terraplenado de la traza. Con objeto de que el trazado de la red viaria se adecue a la topografía existente, se hace precisa la realización de movimientos de tierra.

Por lo que respecta al acerado, se va a realizar mediante hormigón impreso de 10 cms de espesor armado con malla de acero. Los vados para paso de peatones se realizarán con baldosas antideslizantes de diferente textura y color. Los bordillos limitadores de la calzada serán de hormigón.

Asimismo, respecto a la red de alcantarillado, se ha proyectado una red unitaria donde las aguas pluviales se recogen a través de imbornales colocados en los viales y acometidas domiciliarias, que ingerirán las aguas caídas en las parcelas mediante tuberías de PVC. Además, la red de agua potable cuya canalización será subterránea, estará constituida por tuberías de Polietileno de Alta Densidad para uso alimentario.

En cuanto a la red de alumbrado público, la preinstalación de la red de baja tensión soterrada ser realizará mediante tubos de PVC con los cruces correspondientes de calles y las arquetas necesarias.

Con esta actuación, el Ayuntamiento inicia el proceso de urbanización de esta zona, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado con los vecinos, que culminará con la regularización urbanística de esta zona. De esta manera, se pretende mejorar la imagen de la entrada a la ciudad, por ser un sitio estratégico, así como, de poner en valor una zona con claro valor comercial, y con ello, fomentar y crear empleo tal y como se refleja en el Plan de Empleo Municipal.
























...
El Gobierno Local ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el Taller de Empleo, “Vivero Municipal”. Un Proyecto de Formación y Empleo, al que se ha dado luz verde durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, 28 de enero, impulsado desde la Delegación de Desarrollo Industrial y Empleo del Consistorio.

En concreto, la finalidad del Taller de Empleo es formar a desempleados/as, mayores de 25 años en profesiones con futuro en Écija y la Comarca, relacionadas con un sector de actividad de gran importancia como es el Agrícola, durante un período de 12 meses.

1.112.835.65 Euros para un Proyecto que se desarrollará en las instalaciones del actual Vivero Municipal, situado en el sector meridional del Casco Urbano, con límite en la Autovía A-4/E-5 Madrid Sevilla, y en la Urbanización de la Alcarrachela, a través del cual se efectuará la adecuación de la zona, el mantenimiento de zonas verdes, así como la creación de espacios ajardinados o restauración del paisaje, con objeto de que se habilite para acoger actividades Socio Educativas.

En dicho sentido, tres son los módulos solicitados, Viverismo, Construcción de Invernaderos/Viveros, y Jardinería y Restauración de Paisaje. Un total de 45 alumnos/as para un Proyecto que tiene como objeto de actuación, el desarrollo de servicios y productos que vengan a satisfacer la demanda no cubierta de éstos en la Localidad. Actualmente, estos servicios se prestan desde empresas pertenecientes a otros Municipios. De esta manera, se contempla como una oportunidad de formar a futuros emprendedores/as.

No es la primera vez que el Gobierno Municipal solicita financiación a la Administración Autonómica para poner en marcha dicho Proyecto, ya que se ha requerido en dos ocasiones a la Consejería de Empleo, y este año, debido al cambio de competencias, a la Consejería de Educación.

Además, durante el transcurso de la Sesión, se ha aprobado un Convenio de Colaboración entre el Consistorio Astigitano y la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija. Según la Responsable Municipal, Silvia Heredia, “se trata de 80.000 Euros para que se pueda promover y potenciar el Sector de la Madera y del Mueble y mejorar la competitividad”. Un Convenio cuyo objeto es la promoción y mejora de la actividad industrial del Sector del Mueble y de la Madera en Écija con el consiguiente efecto en la economía y en el empleo, la cual se tratará de conseguir a través de las actividades planificadas en “el Plan de Empleo Local Écija Activa” elaborado por el Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha adjudicado la Concesión Administrativa de explotación de Kiosco Bar en el Polideportivo Municipal “El Valle” a la misma persona que venía regentando el Kiosco durante años, ya que es la única que ha presentado su solicitud. En dicho sentido, a través de un Procedimiento Administrativo Abierto y como único criterio de adjudicación el precio, se ha regulado la situación de una instalación que llevaba tiempo en precario. En concreto, se trata del uso privativo de 370 metros cuadrados de subparcela Municipal dentro del recinto de las Instalaciones Deportivas para la explotación del kiosco con una superficie de 20 metros cuadrados. El plazo de la concesión es de cuatro años improrrogables, por lo que, una vez expirado el plazo, revertirá el dominio público del Kiosco al Ayuntamiento, con un canon de 2.070 Euros anuales.

También, del Área de Bienestar Social y Familia, se ha dado luz verde a varias facturas. En dicho sentido, se han aprobado, facturas del mes de noviembre y de diciembre correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio de acuerdo al Decreto Ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social, de 28.031,44 Euros y 33.614,10 Euros respectivamente. Además, se ha hecho lo propio con las facturas de los meses de noviembre y diciembre del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia de diciembre por 271.702,55 Euros y 268.000 Euros respectivamente.

Asimismo, ha salido adelante la formalización del contrato con la Entidad ACCEM. En dicho sentido, según Heredia, “se trata de la convalidación de los servicios prestados por esta Entidad sin ánimo de lucro para la mediación y atención a la interculturalidad, cuyo periodo es del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2013”.

Por otro lado, se ha adoptado la verificación del Convenio de Colaboración entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Sevilla en materia de prevención y extinción de incendios por importe de 155.000 Euros.

Por último, se han aprobado varias transferencia corrientes; a la Fundación del Museo Histórico por importe de 26.466 Euros; a la Fundación de Artes Escénicas por 15.125 Euros; y a la Empresa Écija Comarca Televisión por 8.620 Euros.
...
  Anterior  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  Siguiente 
Estas o no estas
Usuario
Clave
Olvidé mi clave | Registro
Ecija al díaGM DIFUSIONLA TABERNITA APPLINET SOFTWARE S.L.MIRACREATIVAQUIQUE DESCUENTO
Quienes Somos Protección de Datos Nota Legal Powered by Applinet
Guía Comercial de ÉcijaGuía Comercial de Palma del RíoGuía Comercial de UtreraGuía Comercial de El PuertoGuía Comercial de El Condado
Ayuntamiento de Écija Asociaciones Écija Turística Periódico de Écija Telécija Punto Radio
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional